El III Taller Regional: “Tecnología para Mitigar los Efectos de Desastres Naturales”

Inició su primera jornada con la presencia de 200 asistentes entre autoridades de entidades públicas, privadas, profesionales y técnicos relacionados a las telecomunicaciones y a las tecnologías de la información.

El evento es organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) y el Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador, con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Dr. Jorge Alva Hurtado, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); Ing. Guillermo León Santacruz, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador; Ing. Pablo Palacios, Oficial de Programas de la Oficina de Área con sede en Chile de la UIT y la Sra. María Alexandra Ocles, Secretaria Nacional de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El Dr. Jorge Alva Hurtado señaló que el realizar este tipo de talleres es una óptima manera para el correcto intercambio de ideas entre la Academia y los gobiernos. Además, mencionó de qué manera la UNI y sus centros de investigación, desarrollan diferentes herramientas para mitigar los efectos de desastres naturales en nuestro país.

El Ing. Daniel Díaz Ataucuri, Director de Capacitación y Transferencia Tecnológica, participó del panel “El futuro de las TIC en la gestión de riesgos en desastres naturales” junto al Ing. Leonardo Espinosa, Subsecretario de Gestión de la Información y Análisis de Riesgos de Ecuador; Ing. Pablo Palacios, de la (UIT) y el Ing. Eduardo Mendoza de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INICTEL-UNI, como secretario técnico.

“El INICTEL-UNI cuenta con un laboratorio de alerta de emergencia. En el cual, nuestros investigadores tienen el equipamiento y conocimiento en telecomunicaciones necesarios para considerarnos como la entidad que da las pautas en este tema”, afirmó el Ing. Daniel Díaz.

Sobre el factor de la responsabilidad social, mencionó que esta se encuentra de manera obligatoria en el ámbito académico, debido a la ley universitaria vigente. “La ley universitaria solicita que todas las tesis de pregrado que realicen, tengan la óptica de responsabilidad social. Dentro de la Universidad Nacional de Ingeniería, a través del INICTEL-UNI, nosotros participamos con el sistema de alerta de emergencia”.

Posteriormente, el Ing. Díaz Ataucuri comentó sobre el trabajo que viene desarrollando el INICTEL-UNI con la Mancomunidad de Lima Norte como los convenios existentes y capacitaciones brindadas. “A través de estos acuerdos, vamos trabajando de manera conjunta diferentes estrategias para la prevención de riesgos en desastres naturales”, apuntó.